El consumo de algas marinas se inició en los países asiáticos pero desde hace unos años occidente adoptado ésta costumbre asiática y cada vez es más habitual el consumo de algas gracias a su multitud de propiedades. De hecho en los países asiáticos la gente vive más tiempo y de forma más saludable. ¿Será por las algas? Si tenemos en cuenta que el aporte nutricional de las algas es hasta veinte veces mayor que cualquier vegetal terrestre podríamos afirmar que su consumo es clave para nuestra salud.

Existen unas 10.000 especies de algas en todo el mundo y de ellas unas 145 se utilizan habitualmente como alimento. Las algas más conocidas son:

Alga Nori

Alga Nori

Es el alga más famosa y se utiliza, principalmente, en la elaboración de sushi. Aunque también se pueden utilizar desmenuzadas para aderezar ensaladas, platos de arroz, pastas y sopas. Las algas nori estimulan la flora bacteriana y regulan las funciones estomacales a la vez que limpia el sistema digestivo y linfático.

Wakame

Wakame

Por su sabor suave y textura es ideal para iniciarse en el consumo de algas. Es muy parecida al alga kombu con la diferencia de que la wakame solo necesita remojarse unos minutos y la kombu tarda más tiempo en cocinarse. Las algas wakame destacan por su alto contenido en calcio, potasio y magnesio. De hecho la wakame es más rico en calcio que la leche.

Kombu

Kombu

Destaca por su alto contenido en azúcares, ácido algénico, ácido glutamático, potasio, calcio y yodo. Es ideal para usar en platos con legumbres ya que ablanda las fibras de las legumbres ahorrando así minutos de cocción y haciéndolos más digeribles. El alga kombu es una gran depuradora del organismo que, además, mejora la flora intestinal.

Kombu

Spirulina

Es un alga de agua dulce con forma de espiral, de ahí su nombre. Es de color azul verdoso debido a su alto contenido en clorofila y ficocianina. La spirulina es el alga con más proteínas, más incluso que los huevos, la carne y el pescado. Además es muy rica en vitamina B12, betacarotenos, hierro y yodo. Este superalimento se suele tomar en cápsulas o en polvo como complemento alimenticio. Es eficaz en caso de anemia y agotamiento ya que ayuda a recuperar la energía y a depurar el organismo.

Agar Agar

Agar-Agar

Es una gelatina natural obtenida de diversos tipos de algas rojas. Se usa en la cocina como gelificador ya que su poder espesante es diez veces mayor a la gelatina neutra. Se suelte encontrar en las tiendas en forma de polvo blanco o en filamentos. El Agar-Agar tiene un alto contenido en fibra y oligoelementos por lo que su uso es recomendable para dietas de adelgazamiento y en casos de estreñimiento. Su alto contenido en yodo estimula el funcionamiento de la glándula tiroides por lo que su consumo es recomendable para personas con hipotiroidismo.

En nuestra tienda online encontrarás gran variedad de algas ecológicas y te animamos a que las incluyas en tu dieta para aprovechar todas las propiedades que nos ofrecen para fortalecer nuestra salud. Las algas son una fuente de vida que concentran toda la riqueza del mar: vitaminas, proteínas, aminoácidos, oligoelementos, yodo, magnesio, potasio, hierro, selenio, zinc entre otros.